ECONOMÍA

Análisis a las iniciativas de la reforma fiscal 

Planes del nuevo gobierno 

Generalidades

 El Proyecto de Nación 2018-2024 Los siete criterios:

  1. Combate a la corrupción 
  2. Seguridad Cumplimiento de la ley
  3. Libertad como centro 
  4. Respeto al Estado de Derecho 
  5. Cumplimiento de la ley 
  6. Seguridad 
  7. Educación y cultura como priorida

Generalidades (2)

Política de Gasto

 • Replantear la política del gasto público. • Instrumento del desarrollo y crecimiento económico del país. 

• Reconocer que la corrupción y el dispendio son los problemas principales en el ejercicio del gasto público. 

Política Tributaria

 • No aumentar impuestos ni crear nuevos. La prioridad será la estabilidad macroeconómica, con finanzas públicas equilibradas. La mayor parte del ajuste fiscal vendrá de la reingeniería del gasto público. 

Generalidades (3) 

Programa anticorrupción fiscal y financiera

 • Colaboración internacional para el combate a paraísos fiscales. 

• Endurecimiento de controles bancarios sobre lavado de dinero. 

• Investigación minuciosa y cancelación de empresas fantasma. 

• Auditorías inmobiliarias en EU de políticos mexicanos. 

• Ley de conflictos de intereses en materia financiera. 

• Eliminación de programas de consolidación fiscal y transparencia en declaraciones juradas y patrimoniales.

 • Eliminación absoluta del secreto bancario, fiduciario y fiscal, cuando se investiguen delitos tributarios y prácticas financieras ilícitas. 

Generalidades (4) 

Siete medidas económicas que se implementarán

 Nota periodística - Expansión. Julio 03, 2018 01:28 PM

 • Aumentar el salario mínimo. Incrementarlo 15.6% cada año, para al final del sexenio llegar a los 171 pesos diarios, más la inflación que se haya generado en el periodo.

 • Apoyos económicos para adultos mayores y jóvenes. Pensión universal para todos los adultos mayores, 1,500 pesos al mes. Becas para jóvenes que no estudian, ni trabajan, de 3,600 y 2,400 pesos mensuales, a 300,000 jóvenes al año.

 • Congelar los precios de las gasolinas en términos reales. Solo la inflación. 

• Disminuir el IVA en frontera de 16% a 8%.

 • No aumentar impuestos.

 • Mantener la autonomía del Banco de México.

 • Mantener el TLCAN.

Para seguir con esta informacion descarga el siguiente documento.... 


EL DÓLAR AL MAYOREO BAJA DE LOS 19 PESOS

La menor incertidumbre por el TLCAN y la poca liquidez en el mercado operan a favor de la moneda mexicana. 

CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) -

El peso mexicano inicia la semana con el pie derecho frente al dólar estadounidense debido a una menor incertidumbre por el futuro del TLCAN, la debilidad global del billete verde y menos liquidez en el mercado por el feriado en Estados Unidos.

En el mercado interbancario, el billete verde se vende en 18.8060 pesos, lo que significa una ganancia de 1.04% para la divisa mexicana en comparación con el cierre previo, de acuerdo con datos de Bloomberg y el Banco de México (Banxico). Desde hace cinco semanas el dólar spot no se vendía debajo del nivel de los 19 pesos.

"El día de hoy la apreciación del peso está acentuada debido a que se observa una menor liquidez en el mercado cambiario", dijo este lunes la directora de Análisis Económico-Financiero de Banco BASE, Gabriela Siller, en un reporte.

En Estados Unidos se conmemora el Día de Martin Luther King, por lo cual los mercados financieros permanecen cerrados.

El índice dólar de Bloomberg, que mide el desempeño de la divisa estadounidense frente a sus pares, retrocede 0.54% a 1,135 unidades. La debilidad del dólar se da en un momento en que los participantes del mercado centran su atención en la política monetaria alrededor del mundo, dijo Siller.


"La apreciación del peso está respaldada en un mayor optimismo relacionado con la renegociación del TLCAN (...) Lo anterior disipó el miedo de que la delegación estadounidense pueda anunciar una salida del TLCAN durante la sexta ronda", añadió Siller. 


EL DÓLAR SUBE A 19.40 PESOS EN BANCOS A LA ESPERA DE DECISIÓN DE BANXICO

La moneda mexicana retrocede mientras el mercado aguarda la resolución del Banco de México sobre si subir o no su tasa de interés de referencia . 

CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) -

El peso mexicano pierde moderadamente este jueves mientras los participantes del mercado aguardan la decisión del Banco de México (Banxico) sobre su tasa de interés de referencia.

En ventanillas bancarias, el billete verde se vende en 19.40 pesos, es decir, cinco centavos más caro respecto al cierre previo, y a la compra se ubica en 18.60 pesos, según la cotización de Citibanamex.

Al mayoreo, el dólar se vende en 19.0971 pesos, lo que significa una depreciación marginal de 0.11% para la divisa nacional en comparación con el cierre previo, de acuerdo con datos de Bloomberg y Banxico.

"Si hoy por la tarde se confirma que Banxico subió su tasa de interés, es probable que el peso nuevamente muestre una recuperación temporal", dijo la directora de Análisis Económico-Financiero de Banco BASE, Gabriela Siller, en un reporte.

La Junta de Gobierno anunciará a las 13:00 horas si sube o no su tasa de interés en su última reunión de este año. El mercado se encuentra dividido en su pronóstico sobre lo que hará el banco central, ahora comandado por Alejandro Díaz de León, quien tendrá el voto de calidad en la resolución en caso de empate, pues al órgano de gobierno de la entidad le falta un subgobernador que debe ser propuesto por el presidente del país y ratificado por el Senado.

Banxico reconoció semanas atrás que el balance de riesgos para la inflación se ha deteriorado recientemente y aplazó su expectativa de que la inflación regrese a su meta de 3% más/menos un punto porcentual hacia finales del último trimestre de 2018 y no antes.

La decisión de Banxico se dará a conocer un día después de que la Reserva Federal de Estados Unidos subiera su tasa de interés de referencia a un rango de entre 1.25% y 1.50%. 

La paridad cambiaria podría oscilar entre 19.06 y 19.14 pesos en el mercado spot, dijo el grupo financiero Ve por Más en un reporte citado por Reuters. 


LA ECONOMÍA DE MÉXICO SE CONTRAE MÁS DE LO PREVISTO

El Producto Interno Bruto retrocedió 0.3% en términos reales durante el periodo de julio-septiembre respecto al trimestre previo, dato mayor a la cifra preliminar anunciada en octubre por el INEGI. 

CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) -

La economía de México se contrajo en el tercer trimestre más de lo estimado previamente, luego de los sismos y huracanes que golpearon al país entre julio y septiembre de este año, de acuerdo con cifras revisadas publicadas este viernes por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

El Producto Interno Bruto (PIB) en el periodo julio-septiembre retrocedió 0.3%, comparado con el segundo trimestre de 2017, según cifras ajustadas por estacionalidad. En el periodo de abril a junio, la economía creció 0.3%.

La cifra es ligeramente mayor a una caída de 0.2% reportada por el INEGI en su estimación oportuna divulgada en octubre pasado.

Se trata de la primera contracción trimestral de la actividad económica del país en casi dos años, pues en el cuarto trimestre de 2015 el PIB retrocedió 0.1%, según datos revisados del INEGI.

Por componentes, las actividades secundarias o industriales fueron las que más retrocedieron con una caída de 0.6%. Las terciarias o servicios bajaron 0.1%, pero las primarias o agrícolas subieron 0.5%, según datos desestacionalizados del INEGI.

En su comparación con el tercer trimestre del año pasado, el PIB de México avanzó 1.6%, indicó el instituto con cifras ajustadas por estacionalidad. El dato es ligeramente menor al 1.7% reportado en la estimación oportuna. Anualmente, las actividades secundarias cayeron 0.7%, mientras las terciarias avanzaron 2.5% y las primarias 0.8%, detalló el instituto.

El Banco de México recortó esta semana su pronóstico de crecimiento para este año a un rango de entre 1.8% y 2.3%.

La Secretaría de Hacienda estima que en 2017 la economía del país crecerá en un rango de entre 2% y 3%. El titular de esta dependencia, José Antonio Meade, dijo en septiembre que los sismos que golpearon al centro y sur del país en ese mes tendrían solo un impacto marginal en el crecimiento económico.

México fue azotado por dos poderosos sismos en septiembre que afectaron a más de 12 millones de personas en el país y dejaron 471 muertos, casi la mitad de ellos en la capital, de acuerdo con cifras del gobierno federal.

El banco central consideró que el balance de riesgos para el crecimiento económico del país se encuentra "sesgado a la baja", cuando en su informe previo consideró que había mejorado y era neutral. 

Los principales riesgos que pueden afectar negativamente a la economía del país son sobre tres temas: el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), mayor volatilidad en los mercados financieros globales, el proceso electoral de 2018 y la inseguridad pública. 


EL DÓLAR AL MAYOREO TOCA LOS 19 PESOS POR PRIMERA VEZ EN 5 MESES

El peso mexicano hila su décima sesión de pérdidas a un día de que concluya la ronda 4 de conversaciones del TLCAN y en medio del aumento de incertidumbre por los resultados de ésta. 

CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) -

El peso mexicano pierde por décima sesión consecutiva con el dólar al mayoreo tocando por primera vez en cinco meses los 19 pesos, en medio del aumento de incertidumbre por los resultados que arrojará la ronda cuatro de conversaciones del TLCAN, un round complicado para México.

Al mayoreo, el dólar se vende en 19.0284 pesos, lo que significa una depreciación de 0.46% para la moneda nacional respecto al cierre previo, de acuerdo con datos de Bloomberg y el Banco de México (Banxico). Más temprano, el dólar spot alcanzó un precio máximo de 19.0906 pesos.

Los negociadores se están quedando sin tiempo y parecen listos para extender las rondas de conversaciones restantes, en un intento por cumplir una fecha límite de finales de año a medida que aumentan las tensiones, dijeron fuentes a la agencia de noticias Reuters.

"Con base en las últimas noticias sobre el TLCAN, que incluso hablan de la posibilidad de una salida del acuerdo por Estados Unidos, y sin claridad aún sobre un posible plan B de México, el peso probablemente mantenga un sesgo negativo", dijo Juan Carlos Alderete, en Grupo Financiero Banorte, de acuerdo con Reuters.

El peso se asentaría en torno a 19 pesos por dólar esta semana después de su última serie de caídas, según analistas consultados por Reuters.

Rafael Camarena, economista de Santander, previó una estabilización de entre 18.5 y 18.9 por dólar, con la mirada puesta en las conclusiones de la cuarta ronda de conversaciones para modernizar el TLCAN el martes.

Los ministros de Estados Unidos, Canadá y México, que encabezan la renegociación el Tratado de Libre Comercio de América Latina (TLCAN), darán un mensaje conjunto desde Washington con motivo de la conclusión del round cuatro de las conversaciones.


EL PESO AVANZA EN EL INICIO DEL ROUND 4 DE LA RENEGOCIACIÓN DEL TLCAN

La moneda local registra un ligera ganancia en medio del nerviosismo generado por el comienzo de la ronda 4 de conversaciones para revisar el acuerdo comercial, que se anticipa complicada para México. 

CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) -

El peso mexicano avanza ligeramente frente al dólar cuando este miércoles comienza la ronda cuatro de conversaciones de la renegociación del TLCAN, que ha puesto nervioso al mercado por la incertidumbre sobre cuál será el resultado de esta fase y en medio de nuevas amenazas de Donald Trump de abandonar el acuerdo.

Al mayoreo, el dólar se vende en 18.7232 pesos, lo que significa una ganancia de 0.55% para la moneda nacional respecto al cierre previo, de acuerdo con datos de Bloomberg.

En ventanillas bancarias, el billete verde se vende en 19 pesos, es decir, cinco centavos más barato respecto a la jornada anterior, según cotizaciones de Citibanamex. A la compra se ubica en 18.20 pesos.

"El sentimiento general del mercado (...) espera un incremento en las posturas especulativas a la espera de una mayor depreciación del peso mexicano frente al dólar", dijo la directora de Análisis Económico-Financiero de Banco BASE, Gabriela Siller, en un reporte.

La ronda cuatro comenzó oficialmente este miércoles con el anuncio de que los tres países involucrados cerraron el capítulo de competencia económico y que trabajarán en unas dos docenas de temas.

El cuarto round se extenderá dos días más de lo previsto para concluir el 17 de octubre, de acuerdo con el secretario de Economía, Ildefondo Guajardo.

"A diferencia de las primeras tres, el mercado ha recibido varias señales de que las pláticas podrían llevar a desacuerdos en los próximos días", añadió Siller.

Apenas el martes, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenazó nuevamente con cancelar el acuerdo comercial.

"Pienso que el TLCAN tiene que ser cancelado si queremos hacerlo bueno para nosotros. De otra forma no creo que podamos negociar un buen acuerdo", dijo Trump en una entrevista publicada el martes por la revista estadounidense Forbes.

Las declaraciones se dieron a unas horas del comienzo del round cuatro el cual se anticipa complicado para México por la posibilidad de que se aborden temas como las reglas de origen, en especial en el sector automotriz, y el asunto de los salarios, pues hay amplias diferencias entre ese beneficio para los de los trabajdores del país y sus pares del norte.

Incluso, empresarios mexicanos han declarado estar listos para abandonar el TLCAN si no conviene a México. En tanto, sus pares en Estados Unidos dijeron que defenderían al acuerdo en la Corte estadounidense en caso de que Trump decida salirse.

BOLSA MEXICANA

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) gana este miércoles rompiendo una racha de cinco jornada a la baja, en un entorno de cautela previo a la temporada de reportes trimestrales.

El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC),que agrupa a las principales empresas de la plaza, sube 0.40% a 50,188 puntos.

Entre las emisoras con más ganancias se encuentran las desarrolladoras de vivienda GEO y SARE con avances de 2.35% y 2.32% respectivamente.

En el terreno negativo, Traxion encabeza las pérdidas con una baja de 2.99%.

WALL STREET

Las acciones en la Bolsa de Nueva York operan con ligeras ganancias en medio de los fuertesresultados de BlackRock, la mayor administradora de activos del mundo, y un ambiente optimista en Europa.

El Dow Jones gana 0.06% a 22,844 unidades, el Nasdaq sube 0.12% a 6,594 puntos y el S&P avanza 0.03% a 2,551 enteros.

PETRÓLEO

Los precios del crudo operan mixto este miércoles en medio de señales de que los mercados se están ajustando de modo gradual tras años de exceso de suministro, aunque el panorama para 2018 se mostraba más incierto.

Los futuros del Brent para entregar en diciembre bajan 0.23% a 56.48 dólares por barril (dpb), mientras que los del WTI para noviembre no registran cambios y se venden en 50.92 dpb.


EL PESO EXTIENDE SU RACHA GANADORA FRENTE AL DÓLAR

La moneda nacional avanza, mientras en el mercado prevalece el tono moderado que la presidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen, usó ante el Congreso sugiriendo más alzas de tasas. 

CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) -

El peso mexicano sigue su sendero de avances este jueves, luego de alcanzar su mejor nivel desde mayo de 2016 en operaciones overnight, mientras prevalece en el mercado un tono moderado que usó la presidenta de la Reserva Federal de Estados Unidos durante una comparecencia en el Congreso.

Al mayoreo, la divisa estadounidense se vende en 17.7428 pesos, lo que representa para la moneda nacional una apreciación de 0.23% frente al cierre del miércoles, de acuerdo con cifras de Bloomberg y el Banco de México.

"Como consecuencia del debilitamiento generalizado del dólar, durante las primeras horas de la mañana el tipo de cambio tocó un nuevo mínimo en el año de 17.7036 pesos por dólar, nivel en el que rápidamente se elevó la demanda por dólares en el mercado cambiario ocasionando una corrección de corto plazo", dijo la directora de Análisis económico-financiero de Banco BASE, Gabriela Siller, en un reporte.

En la sesión se anticipa que el peso cotice entre el soporte de 17.70 y el nivel de 17.85 unidades por dólar.

En ventanillas de Citibanamex, el billete verde se vende en 18.05 pesos, cinco centavos más barato que la jornada previa. A la compra, se ubica en 17.25 unidades.


HACIENDA CONFIRMA RECORTE AL PRESUPUESTO EN 2018; SERÁ MENOR AL DE AÑOS PREVIOS

El secretario de Hacienda, José Antonio Meade, dio que el recorte se dará para poder cumplir con el déficit del 2.5% del PIB. 

CIUDAD DE MÉXICO (Reuters) -

El secretario de Hacienda, José Antonio Meade, confirmó que habrá un recorte al presupuesto en 2018 para lograr el déficit del 2.5% del PIB comprometido para el cierre de la administración.

Sin embargo, Meade aseguró que el recorte será menor al registrado en años previos.

El Gobierno de México podría desacelerar el ritmo de recortes al presupuesto el próximo año y posiblemente no reciba un remanente de operación del banco central debido a la recuperación del peso, dijo este martes el secretario de Hacienda, José Antonio Meade en un entrevista radiofónica.

México ha implementado recortes al presupuesto desde 2015 debido a una caída en los precios del petróleo a finales de 2014 que impactó las finanzas del Gobierno.

Meade dijo que es poco probable que el Gobierno reciba el próximo año un remanente de operación del banco central, pues ello solo sería posible si la moneda local cierra 2017 por arriba de 20.5 por dólar. "Este no parece ser el escenario central", señaló.

El peso mexicano ha sido una de las monedas emergentes que más se han apreciado durante el año, acumulando una ganancia de aproximadamente 10%, mientras se negociaba este martes en unas 18.14 unidades por dólar.

Según la más reciente encuesta de expectactivas entre analistas del banco central, la moneda cerraría el año en 19.50 por dólar. 


EL PESO CAE FRENTE AL DÓLAR A SU PEOR NIVEL DESDE MEDIADOS DE MARZO

La moneda mexicana se depreció en medio de una nueva caída en los petroprecios, preocupaciones sobre el futuro del TLCAN y la expectativa de que la Fed siga con sus aumentos de tasas. 

CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) -

El peso cayó a su peor nivel frente al dólar al mayoreo desde el 15 de marzo, en medio de la incertidumbre en el mercado cambiario que está atento al comportamiento de los precios del petróleo.

En el mercado interbancario, el billete verde cerró la jornada en 19.2180 pesos, lo que significó una depreciación de 0.31% para la moneda nacional respecto al cierre previo, de acuerdo con cifras del Banco de México (Banxico).

Se trata del mayor nivel del dólar desde el 15 de marzo, cuando se ubicó en 19.27 pesos.

En ventanillas cambiarias, el billete verde se vendió en 19.50 pesos, es decir, cinco centavos más frente al cierre de la jornada previa, según cifras de Citibanamex.

"La reanudación en la caída de los precios del crudo, así como las preocupaciones sobre la renegociación del TLCAN y la expectativa de que la Fed continuará con su proceso de normalización de tasas, ocasionaron que el tipo de cambio tocara un máximo de 19.2586 pesos por dólar durante las operaciones overnight", dijo la directora de análisis Económico-Financiero de Banco BASE, Gabriela Siller, en un reporte matutino.

En tanto, los precios de petróleo caen presionados por temores de una desaceleración de la demanda y el incremento del bombeo en Estados Unidos, que ha remecido la confianza de los inversores en la capacidad de la OPEP para reequilibrar al mercado.

El estadounidense West Texas Intermediate (WTI) retrocede 0.95% a 45.99 dólares por barril (dpb), mientras que el Brent cae 1.05% para cotizar en 48.82 dpb, según cifras de Bloomberg. 


EL PESO MEXICANO DA VUELTA A LAS PÉRDIDAS

La moneda nacional se aprecia y se coloca como una de las divisas más apreciadas de la sesión, ante una recuperación de los precios del petróleo y tras una subasta de dólares por Banxico. 

CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) -

El peso mexicano revierte este miércoles las pérdidas de la jornada previa ante una recuperación de los precios del petróleo y tras la asignación de 200 millones de dólares (mdd) en una subasta de renovación de coberturas cambiarias realizada más temprano por el Banco de México (Banxico).

Al mayoreo, el dólar se vende en 18.7471 pesos, lo que significa para la moneda nacional una apreciación de 0.44%, según datos de Bloomberg y Banxico.

En ventanillas bancarias, el billete verde se vende en 19.10 pesos, cinco centavos menos respecto al cierre previo, de acuerdo con Citibanamex.

"(El peso se coloca) como una de las divisas más apreciadas entre los principales cruces. La apreciación del peso ocurrió de manera paralela a una recuperación de los precios del petróleo", dijo la directora de Análisis Económico-Financiero de Banco BASE, Gabriela Siller, en un reporte.

El banco central de México asignó este miércoles la totalidad de los 200 mdd ofrecidos en una subasta para renovar el primer tramo de su programa de coberturas cambiarias para apuntalar el peso.

A principios de marzo, el Banco de México vendió 1,000 mdd en el inicio de subastas para la venta de coberturas, con seis diferentes plazos.

La operación renueva el primer tramo con vencimiento a un mes, que había sido asignado en marzo a un tipo de cambio ponderado de 19.5793 pesos por dólar. Su próximo vencimiento será el 8 de mayo.

"En la subasta de Banxico se demandaron 1,332 mdd, se asignaron 200 mdd, lo cual indica que el mercado aún percibe riesgos para el peso en el corto plazo", dijo Siller.


MÉXICO ESTÁ EXPUESTO A UN VUELO VIOLENTO DE CAPITALES

En 2017 los extranjeros han aumentado la tenencia de deuda gubernamental en 103,261 millones de pesos; una salida abrupta sería perjudicial. 

CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) -

Como osos a la miel los inversionistas extranjeros han sido atraídos a los activos financieros mexicanos, sin embargo, esta llegada de capitales financieros, mejor conocidos por los mexicanos como 'golondrinos' también implica riesgos para el país.

En lo que va del año, los extranjeros han aumentando su tenencia de deuda gubernamental en 103,261 millones de pesos (mdp), en particular, los beneficiados han sido los Bonos M (deuda a largo plazo), los extranjeros han incrementado sus compras en 96,470 mdp a una cifra histórica de 1.809 billones de pesos, según datos del Banco de México.

Este apetito de los foráneos puede obedecer a que ven atractivo a los activos financieros de México o bien, a operaciones de arbitraje, en las que los inversionistas se endeudan a tasas de interés bajas como las que persisten en la zona euro y Japón para invertir en activos que otorguen buenos rendimientos, como los mexicanos.

Mientras que un bono mexicano a 10 años paga 7%, el alemán paga 0.44% y el de Japón 0.06%

El riesgo es que ante cualquier expectativa de que en Europa o Japón aumenten las tasas, los capitales saldrán de México. Actualmente las tasa de interés para préstamos en esas regiones estan alrededor de 0.25%.

"Hay un apetito por México y que el precio de los activos parece ser atractivo para los extranjeros. Ha habido consistentemente un deseo por tener exposición en México" dijo a Expansión el director de estrategia de renta fija y tipo de cambio de Casa de Bolsa Banorte-Ixe, Alejandro Padilla.

Las mayores tasas de interés y la depreciación que registraba el peso a inicios del año llevaron a los inversionistas foráneos a acelerar la compra de deuda gubernamental mexicana de largo plazo y esa entrada de capitales también favoreció a la moneda mexicana.

No obstante, una salida abrupta de estos capitales, que pertenecen principalmente a grandes grupos financieros, puede generar un ajuste violento en los precios de los activos, es decir, aumentos en la tasa de interés, caídas en los precios de los bonos, en el peso mexicano y las acciones.

"Estos capitales vienen por los rendimientos y no es que vean a México bien, en general hay una ola de entradas a los mercados emergentes y eso es lo que ha revaluado a todas las monedas emergentes. Contratan créditos en Europa en donde las tasas son bajísimas, lo que hacen es tomar ese dinero y vienen a comprar bonos en México, todo esto suena bien hasta que no se muevan las variables", dijo en entrevista Joel Martínez, director de Visor Financiero.

Es decir, si hay expectativas crecientes de que el Banco Central Europeo (BCE) o el Banco de Japón aumentarán su tasa de interés referencial, o bien, si el euro comienza a revaluarse ante el dólar, los inversionistas sacarán sus capitales de México para adelantarse y pagar sus créditos antes de que se encarezcan.

Mientras tanto, en lo que va de 2017 las monedas emergentes registran importantes avances, el rand de Sudáfrica tiene una ganancia total (considerando la tasa de interés) de 12.43%, seguido por el peso mexicano con 12.12%, mientras que el rublo, el won de Corea del Sur y el real registran un alza de 10.11, 7.82 y 7.25%, respectivamente.

De corto plazo, los riesgos para México radican en que la Reserva Federal de Estados Unidos aumente su tasa más rápido de lo esperado, así como lo que sucede a nivel local con la inflación y la tasa de interés del Banco de México.

Mientras que a nivel global, los ecos nacionalistas como el que ha tomado fuerza en países como Francia pueden generar nuevas turbulencias en los mercados financieros.

"Pero yo pensaría que (los inversionistas) todavía se sienten cómodos al estar invertidos en instrumentos de mediano y largo plazo", dijo Padilla.



EL PROTECCIONISMO DE TRUMP AFECTARÁ A LAS CUENTAS EXTERNAS DE MÉXICO

Un menor flujo de remesas e inversión extranjera aumentará el déficit en cuenta corriente, que en un extremo tendrá que financiarse con más endeudamiento. 

CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) -

Las cuentas externas de México enfrentan más vulnerabilidad ante las amenazas proteccionistas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, por lo que por lo menos este año el déficit en cuenta corriente (CC) seguirá a la alza.

Los ingresos derivados de las remesas y la Inversión Extranjera Directa (IED) han ayudado a México a reducir su déficit de cuenta corriente, pero ahora Trump ha amenazado con bloquear o imponer un impuesto a las remesas y además, habrá una inminente revisión del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

La CC mide la operación de México con el resto del mundo y un desbalance, implica que la economía gasta más de lo que produce, por lo que en algunos casos su financiamiento requiere de endeudamiento.

Entre 2015 y 2016 las remesas y los flujos de IED, que componen la cuenta de capital, sumaron 111,675 millones de dólares (mdd) lo que ayudó a reducir el desbalance de la CC, que pasó de -2.9% en 2015 a -2.7% al cierre del año pasado. Los ingresos en la cuenta de capital son los que ayudan a recortar el déficit en la cuenta corriente.

Como resultado de las políticas monetaria y fiscal expansionarias, es decir, tasas de interés bajas y alto endeudamiento, de 2013 a 2016 el déficit en CC ha registrado un promedio de -2.5% frente al promedio de -1.02% de los cuatro años anteriores, de acuerdo con datos del Banco de México (Banxico)

"Estimamos que las remesas caerán 5% en términos de dólares en el 2017, pero este es un ajuste en cuanto al aumento del 2016 antes de las elecciones. Si se implementan las políticas antiinmigrantes, se reducirían aún más las remesas, deteriorando la cuenta corriente, e incrementado la fuerza laboral en México", escribió en un reporte de BofA Merrill Lynch Global Research, Carlos Capistrán, economista en jefe para México.

La última encuesta de expectativas económicas de Banxico arrojó que para 2017 los economistas esperan más presiones para la CC, ya que prevén un déficit de 28,495 mdd frente a los 27,858 mdd de 2016.

Aunque ni si quiera sean gravadas o bloqueadas, los controles de migración pueden afectar los flujos de remesas.

"El déficit en cuenta corriente se ha ampliado en años recientes y cualquier afectación en las remesas y en los flujos de comercio puede pesar en la dinámica de las cuentas externas. Al mismo tiempo, menores flujos de IED podría hacer al financiamiento del déficit en CC más dependiente de los flujos de portafolio y el endeudamiento externo", dice la calificadora Fitch en un reporte.

Te recomendamos: México opta por contratar más deuda externa

Algunos estudios sugieren que de los 11 millones de inmigrantes sin estatus legal en Estados Unidos, entre 5.5 millones y seis millones son de origen mexicano. Segun la agencia calificadora Fitch Ratings el regreso de los inmigrantes puede tener implicaciones sociales y políticas adversas, debido a las limitadas oportunidades laborales y a la perdida de los flujos de remesas de dichos trabajadores.

Gran parte de los trabajos creados en los últimos años tienen remuneraciones de entre uno a tres salarios mínimos.

Mientras que el impacto por los flujos de IED dependerá de las políticas proteccionistas de Trump, generalmente la IED proveniente de EU representa entre el 40 y 50% del total.

Trump ya ha detenido inversiones de empresas como Ford y Carrier y la japonesa Nisshinbo. Aunado a esto a finales de este año iniciarán las renegociaciones del TLCAN, del que dependen 80% de las exportaciones mexicanas y que a su vez aportan 25% del Producto Interno Bruto.

La encuesta de Banxico arroja una expectativa para la IED de 2017 de 22,000 mdd frente a los 26,739 mdd del año pasado.

"El impacto inmediato de la discusión en políticas anticomercio sería mayor incertidumbre y una reducción de la IED hacia México. Si llegan a implementarse, tarifas más altas en productos mexicanos podrían reducir las exportaciones mexicanas, lo que empeoraría el déficit de cuenta corriente y desaceleraría el crecimiento", dice Capistran.



EL PESO RETROCEDE TRAS DATO POSITIVO DE CREACIÓN DE EMPLEOS PRIVADOS EN EU

La moneda mexicana retrocede luego que la probabilidad de que la Fed eleve su tasa subió a 100% tras el reporte de que la creación de empleos en el sector privado superó las expectativas. 

CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) -

El peso mexicano se deprecia este miércoles tras la publicación de sólidos datos sobre creación de empleos en el sector privado de Estados Unidos, que elevaron las apuestas de que la Reserva Federal elevará la próxima semana las tasas de interés.

Al mayoreo, el dólar se vende en 19.6323 pesos, lo que significa para la moneda local una depreciación de 0.75% respecto al cierre previo.

Momentos después de la divulgación de los datos de EU, el peso retrocedió más de 1% hasta las 19.70 unidades por dólar.

En ventanillas bancarias, el billete verde se vende en 19.96, es decir, 16 centavos más respecto al cierre previo, según cifras de Citibanamex. A la compra se ubica en 19.16 unidades.

Los empleadores privados de Estados Unidos sumaron 298,000 puestos de trabajo en febrero, muy por arriba de los pronósticos de economistas, mostró este miércoles un informe de un procesador de nóminas.

Economistas consultados en un sondeo de Reuters proyectaban que el informe nacional de empleo de ADP mostrara un incremento de 190,000 trabajos, con estimaciones que variaron entre 150,000 y 247,000.

El reporte es desarrollado en conjunto con Moody's Analytics.

El dólar tiene un fortalecimiento generalizado frente a sus principales cruces.

"La apreciación del dólar ocurrió a la espera de las cifras de la encuesta mensual de empleo del sector privado ADP", dijo la directora de Análisis Económico-Financiero de Banco BASE, Gabriela Siller, en un reporte.

Las probabilidades implícitas en el mercado de que la Reserva Federal de Estados Unidos suba su tasa de interés de referencia el próximo 15 de marzo subieron a 100% tras la publicación del dato de empleo del sector privado.

"Durante el resto de la sesión se espera poca información económica relevante para México y Estados Unidos, pero no se pueden descartar comentarios de personas cercanas a Trump que puedan mover al mercado", indicó Siller.

El martes el peso mexicano extendió sus ganancias luego que el secretario de Comercio de Estados Unidiso, Wilbur Ross, dijera que la renegociación del Tratado de Libre Comercio para América del Norte (TLCAN) tendría beneficios para México. El viernes pasado, un tono similar de Ross impulsó a la moneda local. 


LA CONFIANZA DEL CONSUMIDOR EN MÉXICO CRECE 11% EN FEBRERO TRAS CAÍDA HISTÓRICA

El índice que mide la percepción sobre la situación de la economía del país actual y a futuro creció en sus cinco componentes, desde la peor caída en su historia reportada en enero. 

CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) -

La confianza de los consumidores mexicanos se recuperó en febrero respecto a enero, cuando marcó su peor caída desde que se tiene registro, de acuerdo con cifras desestacionalziadas divulgadas este lunes por el INEGI.

El Índice de Confianza del Consumidor en el segundo mes del año aumentó 11.1% frente a la caída de 16.1% reportada en el primer mes de año, indicó el Instituo Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Se trata de la mayor alza desde que el INEGI tiene registro.

"Aunque esto es resultado de una mejoría en todos los subíndices del indicador, el nivel continúa siendo consistente con un deterioro del consumo en el segundo mes del año", explicó la directora de análisis Económico-Financiero de Banco BASE, Gabriela Siller en un reporte.

El desplome de enero se dio en medio de las presiones inflacionarias por el alza de hasta 20% a los precios máximos de las gasolinas y la llegada de Donald Trump al poder en Estados Unidos.

Las circunstancias de febrero fueron distintas en esos dos factores, pues durante los primeros quince días de ese mes la Secretaría de Hacienda mantuvo sin cambios los precios de los combustibles y para la segunda quincena comenzó la fijación diaria de los precios, sin grandes aumentos o bajas.

Mientras que del lado externo, el discurso del presidente Trump y algunos de sus funcionarios sobre comercio y migración registró un tono más moderado.

En febrero, el peso mexicano acumuló una ganancia mensual 3.46% mientras que en enero la moneda local registró mínimos históricos.

En marzo el tipo de cambio se encuentra en su mejor nivel en casi cuatro meses e incluso el viernes pasado el dólar en bancos se vendió debajo de los 20 pesos por primera vez en el año.

El Índice de Confianza del Consumidor recoge las percepciones de los consumidores sobre cinco componentes: la situación económica actual del hogar de los entrevistados; la situación económica esperada del hogar; la situación económica presente del país; la situación económica futura del país, y qué tan propicio es el momento actual para la adquisición de bienes de consumo duradero.

Los cinco componentes del índice registraron alzas luego que en enero todos reportaran caídas.

Al interior del índice, el componente que tuvo el mayor incremento fue el que se refiere a la consideración de compra de bienes duraderos, como lavadoras, refrigeradores y televisiones, al crecer 18.9% en el periodo de referencia desde la caída de 21.9% reportada en enero.

El componente sobre el futuro de la economía del país dentro de un año aumentó 15.4% en el periodo de referencia. En cuanto a la pregunta sobre la situación actual de la economía respecto a la de hace un año el alza fue de 14.2%.

Sobre la percepción de los consumidores mexicanos respecto a la situación de los miembros de su hogar también se reportaron incrementos. Sobre la situación de los miembros del hogar en 12 meses se reportó un incremento 9.3% mientras que sobre la situación actual comparada con la de hace un año avanzó 5.9%, según las cifras del INEGI.

El consumo privado ha sido uno de los motores del crecimiento de la economía mexicana, de ahí la relevancia de la confianza de los consumidores mexicanos sobre la situación actual y futura.

En su comparación anual, la confianza del consumidor en enero registró un descenso de 14.4% frente al mismo mes del año previo, según datos desestacionalizados del INEGI.

La percepción de la situación futura de la economía del país frente a la actual bajó 22.8%, mientras la situación actual frente a la de un año atrás descendió 20.1%.

Las posibilidades de comprar bienes duraderos cayó 15.2%, mientras que el panorama de los miembros del hogar en 12 meses bajó 10.4% y el dato para para situación actual comparada con la de un año atrás bajó 7%, detalló el INEGI.


EL PESO SE DEPRECIA POR EXPECTATIVAS DE UN ALZA EN LAS TASAS EN EU

Tras un feriado en Estados Unidos, los mercados se mantienen atentos ante comentarios de funcionarios de la Reserva Federal que apuntan a un posible aumento de las tasas de interés en marzo.

CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) -

El peso mexicano se deprecia este martes luego de un feriado en Estados Unidos y en línea con sus pares emergentes ante un avance del dólar, luego de que funcionarios de la Reserva Federal apuntaron a un posible aumento de las tasas de interés en marzo.

Al mayoreo, el dólar se vende en 20.4146 unidades, lo que significa para la moneda local una depreciación de 0.11% respecto al cierre previo.

"Es probable que el peso se encuentre entre las divisas que observan menores pérdidas debido a una recuperación de los precios del petróleo", explicó la directora de Análisis Económico-Financiero de Banco BASE, Gabriela Siller, en un reporte divulgado este martes.

En el primer mes de la era Trump, que comprende del 20 de enero al cierre de este lunes, el peso mexicano se ha apreciado 5.61%, frente a la divisa estadounidense. Este avance llevó a la divisa local a la cima del ranking de monedas emergentes frente al dólar de Bloomberg. En segundo lugar se ubicó el rad sudafricano y en tercero la lira turca.

En lo que va del año, el peso acumula una ganancia de 1.20%, según datos de Banxico.

BOLSA MEXICANA

La plaza local opera este martes con ganancias ante un repunte de los precios del petróleo y luego que en la sesión previa terminara con una ligera pérdida, mientras los inversionistas esperan más reportes corporativos.

El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), que agrupa a los principales participantes del centro bursátil, sube 0.52% a 47,320 puntos.

Wall Street

Las acciones en la Bolsa de Nueva York suben este martes hasta nuevos máximos históricos intradía, en medio del alza de los precios del crudo y de ganancias mejores a lo previsto en los principales minoristas de Estados Unidos, que empujaban a los papeles del sector de bienes de consumo.

El Dow Jones sube 0.42% a 20,710 unidades, el Nasdaq avanza 0.40% a 5,861 puntos y el Standard & Poors 500 gana 0.41% a 2,361 unidades.

PETRÓLEO

Los precios del petróleo suben este martes más de 1 dólar por barril, después de que la OPEP dijo que estaba acatando un acuerdo alcanzado el año pasado para disminuir la producción y añadió que espera que el nivel de cumplimiento con el pacto sea incluso mayor al actual.

El Brent sube 1.58% a 57.07 dólares por barril (dpb), mientras que el WTI avanza 1.99% a 54.46 dpb, según datos de Bloomberg.

El secretario general de la OPEP, Mohammad Barkindo, dijo que los datos de enero mostraban que las naciones del grupo sujetas a cuotas de producción habían acatado el pacto en más de un 90 por ciento y que los inventarios de petróleo declinarían aún más este año.

"Todos los países involucrados siguen resueltos en la determinación de lograr un nivel más alto de conformidad", dijo Barkindo durante un discurso pronunciado en Londres, según una copia del texto.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y otros productores, como Rusia, acordaron reducir su bombeo en casi 1.8 millones de barriles al día durante el primer semestre de 2017.


LAS FALLAS DEL GOBIERNO DE TRUMP IMPULSAN AL PESO EN FEBRERO

Los problemas al interior del nuevo gobierno estadounidense y la política monetaria de Banxico han ayudado a la moneda; en febrero se recupera casi 2%. 


CARMEN LUNACIUDAD DE MÉXICO (Expansión) -

Los desatinos del presidente Donald Trump, así como el encarecimiento del precio del dinero por parte del Banco de México (Banxico) han dado un respiro al peso mexicano.

En lo que va de febrero el peso gana 1.92% ante el dólar, con lo que se coloca como la cuarta moneda emergente de mayor rendimiento, después del rublo ruso, el rand sudafricano y la lira turca, de acuerdo con datos de Bloomberg.

"La retórica sobre el comercio de la administración Trump ha disminuido ya que su enfoque se ha desplazado a la gestión de las consecuencias de la renuncia de Flynn en la Agencia de Seguridad Nacional", dijo a Expansión el economista en jefe para mercados emergentes de Capital Economics, Neil Shearing.

Te recomendamos: Salarios y crecimiento económico, las deuda del TLCAN con México

Michel Flynn, asesor de Seguridad Nacional, renunció después de difundirse que engañó a los funcionarios de la administración con respecto a sus comunicaciones con el embajador ruso en Estados Unidos.

Además, el discurso de Trump contra México ha hecho que el comportamiento del peso se desligue de otros países emergentes y le quite atractivo para los especuladores.

El peso es una de las monedas emergentes más líquidas, por lo que los especuladores la usan como cobertura, es decir, piden prestado en pesos y compran dólares y también lo utilizan para cubrirse de otros activos financieros de mercados emergentes.

"Trump se dio cuenta que si le seguía pegando a México iba en contra de sus objetivos, si le pega al peso, lo único que logra es que seamos mas competitivos", comentó en entrevista el director de estrategias de mercado de Finamex Casa de Bolsa, Guillermo Abouramd.

Lo anterior porque con la depreciación del peso, las exportaciones mexicanas se vuelven más competitivas en Estados Unidos con lo que su déficit comercial con México se agranda.

Banxico también ha ayudado a la moneda, con una política monetaria restrictiva. Apenas el 9 de febrero el banco central subió su tasa de referencia a 6.25%, un máximo desde 2009 y el consenso de los economistas la ve en por lo menos 7.25% a finales de 2016.

"La continua subida de tasas de interés de Banxico hacen más atractivo mantener posiciones en pesos mexicanos y mas costoso hacer un shorting del peso (apostar en contra)", dijo a Expansión Carlos Sousa, economista para Latinoamérica de Oxford Economics.

Desde un punto de vista de fundamentos económicos, el peso no había sido tan barato, en términos reales desde 1995, justo después de la crisis del Tequila. "Tanto los términos de intercambio como los fundamentos macroeconómicos, han mejorado muchísimo en los últimos 22 años, por lo que sin duda alguna podemos decir que el peso está subvaluado", agregó Souza.

No obstante, esto no significa que el peso siga invicto, pues aún falta conocer el plan fiscal de Trump y lo que buscará renegociar del Tratado de Libre Comercio de América del Norte

"Si Trump mejora las condiciones de las empresas para hacer negocios, aumenta el gasto en infraestructura y sigue convenciendo a empresas de que inviertan en Estados Unidos en lugar de México va a ser muy negativo para los flujos de inversión hacia México", dijo Aboumrad, quien en este escenario ve al tipo de cambio hasta en 22 pesos al cierre de 2016.


EL PESO MEXICANO SE APRECIA Y EL DÓLAR SE VENDE EN 20.85 EN BANCOS

La moneda local avanza mientras inversionistas anticipan un alza en la tasa de interés de referencia de Banxico, que dará este jueves su anuncio de política monetaria.

Miércoles, 8 de febrero de 2017 a las 9:21 AM 

CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) -

El peso mexicano se aprecia este miércoles mientras inversionistas anticipan un alza de la tasa de referencia del Banco de México (Banxico), aunque podría moderar su avance en la medida en que el precio del petróleo siga mostrando debilidad.

Al mayoreo, el dólar se vende en 20.5259 unidades, lo que significa para la moneda local una apreciación de 0.42% respecto al cierre previo.

En ventanillas, el billete verde se vende en 20.85 pesos, cinco centavos menos respecto al cierre previo, según datos de Citibanamex. A la compra se ubica en 20.05.

"(El peso) se coloca como una de las divisas de mayores ganancias al inicio de la sesión, aunque todavía por arriba de los niveles observados el fin de semana (...) el mercado seguirá a la espera de más información económica relevante y comentarios oficiales de la Fed", dijo la directora de Análisis Económico-Financiero de Banco BASE, Gabriela Siller en un reporte divulgado este miércoles.

"Debido a que hoy existe poca información económica relevante, el mercado cambiario podría moverse en función de otras noticias del exterior", añadió Siller.

El Banco de México (Banxico) anunciará a las 13:00 horas de este jueves su decisión de política monetaria, sobre la cual analistas estiman un alza de 50 puntos base de su tasa de interés de referencia ante mayores presiones inflacionarias.

BOLSA MEXICANA

La plaza local opera este miércoles con pérdidas, luego que la víspera terminara en su nivel más bajo de dos semanas, en una sesión sin indicadores económicos relevantes.

El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), que agrupa a las principales participantes del centro bursátil, baja 0.16% a 46,650 puntos.

WALL STREET

Las acciones en la Bolsa de Nueva York operan con pérdidas, arrastradas por los sectores de finanzas y cuidado de la salud.

El Dow Jones baja 0.20% a 20,051 unidades, el Nasdaq retrocede 0.39% a 5,651 puntos y el Standard & Poors 500 pierde 0.31% a 2,286 unidades.

PETRÓLEO

Los precios del crudo caen y extienden los descensos de la sesión anterior, ya que un gran aumento en los inventarios de Estados Unidos y una menor demanda china sugerían que los mercados de crudo siguen sobreabastecidos pese a los esfuerzos de la OPEP por reducir la producción.

El Brent pierde 0.35% a 54.86 dólares por barril (dpb), mientras el crudo estadounidense baja 0.67% a 51.82 dpb, según datos de Bloomberg.


EL PESO SIGUE POR LA SENDA DE LA RECUPERACIÓN Y GANA 15 CENTAVOS ANTE EL DÓLAR

La moneda nacional avanza en medio de una reducción de especulaciones en su contra; se espera que la tendencia se mantenga.

Lunes, 30 de enero de 2017 a las 9:51 AM 

CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) -

El peso sigue recuperando terreno frente al dólar en medio de una reducción de las posiciones especulativas en su contra, luego de que el viernes registrara su mejor nivel desde el 2 de enero de este año, de acuerdo con Banco BASE.

En ventanillas bancarias, el billete verde se vende en 21.10 pesos, es decir, 15 centavos más barato que al cierre de la semana pasada, según datos de Citibanamex. A la compra, se cotiza en 20.30 unidades.

Al mayoreo, la divisa estadounidense se transa en 20.7768 unidades, lo que representa para la moneda nacional una apreciación de 0.63% respecto al cierre del viernes, de acuerdo con datos del Banco de México y Citibanamex.

"Esta mañana, el peso se coloca por debajo de su promedio móvil de 50 días que se ubica en 20.91 pesos por dólar y podría dirigirse hacia el nivel de 20.50 pesos por dólar en el corto plazo", explicó la directora de Análisis económico financiero de Banco BASE, Gabriela Siller, en un reporte.

En la sesión se espera que el dólar se venda entre 20.69 y 21.85 pesos, estimó Siller.

Wall Street

Las acciones de gran parte de los sectores caen en la apertura de la bolsa de Nueva York, porque los decretos del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para frenar viajes y la inmigración desde algunos países aumentó considerablemente la incertidumbre, de acuerdo con Reuters.

El índice tecnológico Nasdaq lidera la caída, al perder 1.13% y colocarse en 5,596 unidades. Le siguen el promedio Standard & Poor's, que retrocede 0.72% a 2,276 puntos, y el industrial Dow Jones, que desciende 0.63% hasta los 19,957 enteros.

Sigue en vivo el movimiento de los mercados

Bolsa Mexicana

La Bolsa mexicana pierde por tercera sesión consecutiva, siguiendo el comportamiento de sus pares en Wall Street y a la espera de la decisión de política monetaria de la Reserva Federal de Estados Unidos.

El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), que agrupa a las 35 principales emisoras de la plaza, retrocede 0.77% para ubicarse en 47,054 unidades.

Petróleo

Los precios del petróleo también retroceden debido a que un nuevo incremento en la actividad de perforación en Estados Unidos aumenta las preocupaciones sobre el exceso de suministros, en momentos en las principales naciones productoras intentan cumplir con un acuerdo para recortar el bombeo y apuntalar al barril, reportó Reuters.

El crudo británico Brent retrocede 0.72% para venderse en 55.12 dólares por barril (dpb), mientras que el petróleo estadounidense West Texas Intermediate (WTI) cae 0.79% y se cotiza en 52.75 dpb, según datos de Bloomberg.



LA INFLACIÓN SE DISPARA 50 VECES EN LA PRIMERA QUINCENA DE ENERO

El Índice Nacional de Precios al Consumidor repuntó 1.51% en el periodo, informó el INEGI.

Martes, 24 de enero de 2017 a las 9:15 AM 

CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) -

En los primeros 15 días de 2017, la inflación en México fue 50 veces mayor a la registrada en el mismo periodo del año pasado.

El Índice Nacional de Precios al Consumidor registró un incemento de 1.51%, nivel muy mayor al 0.03% del mismo lapso de 2016. Este repunte obedece al avance de 20% en el precio de la gasolina, según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) dadas a conocer este martes.

Además, se trata el mayor avance para un periodo similar en 18 años, pues en la primera quincena de enero de 1999 se registró una inflación de 1.62%.

Con ello, la tasa anual de la inflación se ubicó en 4.78%, su mayor nivel desde septiembre de 2012 y muy superior al objetivo del Banco de México de 3% +/- un punto porcentual

Lee: Gasolinazo resta popularidad a Peña Nieto

El Gobierno mexicano elevó entre 14.2% y un 20.1% el precio de las gasolinas a partir del 1 de enero, como parte de una liberalización escalonada.

Los productos que más subieron, además de la gasolina , detacan el gas doméstico LP con un alza de 17.81% y la cebolla con 11.61%.

En contraste, los que más bajaron fueron el jitomate (26.44%) y el transporte aéreo (23.80%).

El índice subyacente aumentó 0.37% quincenal con lo que llegó a una tasa anual de 3.72%.



LOS COMENTARIOS DE TRUMP (POR PRIMERA VEZ) AYUDAN AL PESO MEXICANO

En ventanillas bancarias, el dólar se vende en 21.85 pesos.

Martes, 17 de enero de 2017 a las 9:51 AM 

CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) -

El peso se aprecia este martes ante una debilidad del dólar después de que el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, dijera que la fortaleza del billete verde estaba afectando la competitividad de su país y de que la primera ministra británica, Theresa May, detallara planes sobre la salida de Reino Unido de la Unión Europea.

En ventanillas de Citibanamex, el dólar se vende en 21.85 pesos, 10 centavos más barato que al cierre previo. A la compra, se ubica en 21.05 unidades.

Al mayoreo, la divisa estadounidense se transa en 21.5484 pesos, lo que representa para la moneda nacional una apreciación de 0.66% respecto al cierre previo, según datos de Bloomberg y del Banco de México.

"A pesar de que la mayoría de las divisas recuperan terreno esta mañana, para el peso mexicano esto no debe ser visto como un cambio de dirección, pues es sólo una reacción de corto plazo a noticias del exterior. Durante la mañana, el tipo de cambio tocó un mínimo de 21.4740 pesos por dólar y ya se observa un incremento de casi 9 centavos desde ese nivel. A partir de hoy y hasta el viernes, es probable que el tipo de cambio suba hacia el nivel de 22 pesos por dólar antes de la toma de protesta de Donald Trump", advirtió Siller.

Lee: Cuál es el 'arsenal' de Banxico para defender al peso

WALL STREET

Las acciones caen en la bolsa de Nueva York, en momentos en que los inversores buscaban activos seguros tras las declaraciones del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, sobre la fortaleza del dólar y los comentarios de la primera ministra británica, Theresa May, sobre el brexit.

El Nasdaq lidera la caída, al perder 0.44% y ubicarse en 5,549 unidades, mientras el Standard & Poor's 500 retrocede 0.33% hasta los 2,267 puntos y el Dow Jones pierde 0.03% para colocarse en 19,885 enteros.

En tanto, las acciones de la automotriz General Motors, que esta mañana anunció una inversión de 1,000 millones de dólares en Estados Unidos, suben 0.59% a 37.56 dólares por título.

BOLSA MEXICANA

El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) avanza 0.67% a 46,045 puntos, desligada de sus pares en Wall Street.

Sigue en vivo el movimiento de los mercados

PETRÓLEO

Los precios del petróleo suben apoyados por un retroceso del dólar y luego de que Arabia Saudita reafirmara su compromiso de adherirse al acuerdo de la OPEP para reducir la producción de crudo.

Los futuros del crudo británico Brent ganan 0.91% para venderse en 56,37 dólares por barril (dpb), mientras que los del estadounidense West Texas Intemediate (WTI) avanzan 1.16% y se cotizan en 52.98 dpb, según datos de Bloomberg.


EL DÓLAR BAJA A 22.05 EN BANCOS A UN DÍA DE HILAR DOS MÁXIMOS HISTÓRICOS

La moneda mexicana recupera terreno ante un debilitamiento del billete verde luego que Trump decepcionara al mercado en su conferencia de prensa donde se esperaban detalles de su plan de crecimiento.

Jueves, 12 de enero de 2017 a las 10:17 AM 

CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) -

El peso mexicano gana terreno al dólar estadounidense en línea con otras monedas ante un debilitamiento del dólar y tras haberse hundido en la víspera a un mínimo histórico mientras el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, ofrecía una conferencia de prensa.

Al mayoreo, el dólar se vende en 21.7472 unidades, lo que significa para la moneda local una apreciación de 0.69% respecto al cierre previo.

En ventanillas bancarias, el billete verde se vende en 22.05 pesos, 15 centavos menos respecto al cierre previo cuando hiló dos máximos históricos, según datos de Citibanamex. A la compra se ubica en 21.30.

"Aunque en el muy corto plazo se observa una corrección moderada a las pérdidas del peso, la divisa seguirá vulnerable a ataques por parte de Trump y noticias que indiquen una disminución de la inversión extranjera en México. La moderada apreciación del peso de esta mañana no ha borrado las pérdidas que observa desde que inició el año, apenas hace ocho días hábiles", indicó la directora de Análisis Económico-Financiero de Banco BASE.

Lee: México sufre la mayor fuga de capitales desde 1995

BOLSA MEXICANA

Las acciones en la plaza local operan pérdidas mientras se aleja de la de la barrera psicológica de los 46,000 puntos y de su promedio móvil de 30 días, dos niveles técnicos clave para los siguientes movimientos de la plaza.

El Índice de Precios y Cotizaciones, que agrupa a las principales emisoras de la plaza, cae 0.06% a 45,906 puntos.

Opinión: Trump habla y el mercado reacciona

WALL STREET

Los principales índices de Wall Street registraron este jueves su peor comienzo del año, después de que Donald Trump aportó pocos detalles sobre sus promesas de crecimiento económico, que alimentaron subidas récord en Wall Street durante dos meses.

El Dow Jones cae 0.73% a 19,807 unidades, el S&P 500 baja 0.73% a 2,258 puntos y el Nasdaq pierde 1.16% a 5,499 enteros.

Lee: Las intervenciones para apuntalar al peso son inefectivas

"Es importante recordar que las ganancias en los mercados de capitales durante los últimos dos meses se han sustentado en expectativas de un incremento en el gasto de gobierno, por lo que existe un fuerte riesgo de corrección a la baja", indicó Siller.

Los tres índices sufrieron su mayor caída en un día desde el 30 de diciembre

"Los índices están operando a la baja, ya que los inversores se están repensando la conferencia de prensa de ayer de Trump", comentó a Reuters Peter Cardillo, economista jefe de mercados en First Standard Financial, Nueva York. "El hecho de que no hablara de la política fiscal está afectando al billete verde esta mañana (y) llevando la cautela al terreno de las acciones".

PETRÓLEO

Los precios del petróleo suben respaldados por reportes de que la OPEP estaba empezando a recortar la producción y expectativas de un fuerte crecimiento de la demanda en China, aunque el aumento de los inventarios en Estados Unidos reforzó preocupaciones sobre amplios suministros globales.

Los futuros del Brent avanzan 2.11%, a 56.26 dólares por barril (dpb), mientras que el West Texas Intermediate gana 1.99%, a 53.29 dpb.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) acordó en noviembre recortar la producción de crudo e intentar reducir un exceso de suministro global que ha provocado una baja de los precios por más de dos años. Varios miembros de la OPEP parecen estar implementando el pacto.


EL FUTURO DE MÉXICO Y EU ESTÁ EN UNA MAYOR COOPERACIÓN E INTEGRACIÓN: OCDE

La futura administración de Donald Trump será un tema difícil para México, pero se puede resolver, dice el secretario general del organismo.

                                                           

Miércoles, 11 de enero de 2017 a las 10:29 AM 

CIUDAD DE MÉXICO (Notimex) -

El futuro de la relación entre México y Estados Unidos está en una mayor cooperación e integración, pues su larga historia bilateral se ha vuelto una "simbiosis inevitable", afirmó la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

El secretario general de la OCDE, José Ángel Gurría, destacó que México es un "socio único" para Estados Unidos por las facilidades y beneficios que le ofrece en materia de mano de obra y comercial, además de la larga frontera que comparten.

A unos días de que el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, asuma el cargo, consideró que México debe pensar hacia adelante en la asociación que tiene con ese país y también con Canadá, a través del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

El secretario dijo que para lograr una mayor cooperación e integración con Estados Unidos, hay que actualizar, revisar y modernizar los instrumentos libre comercio y protección de inversiones entre ambos países, como lo hace México con sus otros socios comerciales.

"Ya una vez que pase todo este proceso de transición, entrar en diálogos serios, profesionales, respecto de la conveniencia mutua", añadió respecto a una posible revisión del TLCAN entre México, Estados Unidos y Canadá.

Si bien, dijo, el presidente electo de Estados Unidos ha hecho expresiones de campaña y de transición sobre México, hay que esperar a que asuma el cargo el 20 de enero, para tener autoridades e interlocutores ya oficialmente instalados.

Además, a nivel de los líderes, habrá que continuar el diálogo que de alguna forma se inició entre el Presidente de México, Enrique Peña Nieto, y Trump durante la visita que hizo al país el año pasado durante su campaña por la presidencia estadounidense, planteó.

Recomendamos; Trump contra los espías: ¿se avecinan fricciones?

Sobre el nombramiento del exsecretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, como titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), con la instrucción de acelerar el dialogo con la administración de Donald Trump, una vez que asuma el cargo, consideró que es un "signo de confianza".

"El futuro (de la relación México-Estados Unidos) está en una mayor cooperación, en mayor integración", sostuvo el también excanciller mexicano, al referir que la integración entre los dos países lleva casi 50 años a través de diferentes instrumentos jurídicos y arreglos, y 23 años con el TLCAN.

"Estamos hablando de una historia ya muy antigua y en la versión moderna a través del NAFTA, de una complementación que hoy se vuelve una simbiosis prácticamente inevitable", resaltó el secretario general de la OCDE.

Además, afirmó, México es "un socio único" de Estados Unidos por la productividad y competitividad de su mano de obra, las facilidades logísticas y de instalaciones que ofrece, pues "aquí la producción se puede simplemente rodar cruzando la frontera para poder entrar a Estados Unidos".

Mencionó que hay como 60,000 empresas estadounidenses que dependen del mercado mexicano, porque el país latinoamericano les compra parte de su mercancía, pero además porque la capacidad de producir en México es fundamental para la propia sobrevivencia de estas compañías, "no es ni siquiera un tema opcional".

Recomendamos: GM quiere explicarle a Trump su modelo de negocio con México

Comparó que el salario mínimo en Estados Unidos está entre 13 y 17 dólares la hora, mientras que México es de 80 pesos al día (4 dólares), diferencia que significa un costo laboral que beneficia a las empresas estadounidenses instaladas aquí y a los consumidores en su propio país, pues tendrán acceso a bienes y servicios de mejor calidad y a mejor costo.

De visita en México para presentar una decena de estudios de la OCDE sobre distintos temas y sectores del país, Gurría Treviño destacó que ninguna nación en este organismo ha aprobado un acervo de reformas estructurales como la administración del Presidente Enrique Peña Nieto, las cuales están en etapa de implementación.

"El detalle está en la implementación, el diablo está en los detalles, entonces hay que tener mucho cuidado con la implementación y los detalles, pero están las bases, y ya se está trabajando en temas, por ejemplo, de la calidad de la implementación", añadió.

Destacó que las reformas estructurales aprobadas le dan a México las herramientas para enfrentar el difícil entorno internacional, el cual es cada vez más competitivo y en donde lo digital es el idioma universal y las habilidades, destrezas y competencias, son el instrumento que va a generar la mayor productividad.

Lee: Los principales riesgos mundiales en el 2017, según el WEF

Con casi 11 años al frente de la OCDE, el excanciller y exsecretario mexicano de Hacienda descartó la posibilidad de participar como candidato a la presidencia de México en el 2018, y aseguró que cumplirá su mandato en este organismo internacional hasta el 2021, cuando vence su tercer periodo de cinco años.

"Hemos estado muy contentos, muy satisfechos y muy ilusionados y además muy emocionados de poderle ayudar a México con todas las políticas públicas, incluyendo el paquete de las reformas, su implementación, y ahora con estos nuevos temas", expresó al comentar que desde la OCDE seguirá apoyando a México. 


LAS CARENCIAS EN GASOLINAS "SALDRÁN A LA LUZ" EN 2017

La liberación de los precios del combustible dejará ver los problemas en refinación, transporte, distribución y competencia en este mercado.

Martes, 20 de diciembre de 2016 a las 6:01 AM 

EDGAR SIGLERCIUDAD DE MÉXICO (Expansión) -

La liberación del precio de la gasolina por zonas que aplicará en México para el siguiente año, dejará expuestas las carencias en materia de infraestructura de transporte, distribución y comercialización del combustible, por lo que las autoridades involucradas deben tomar medidas para prevenir afectaciones al consumidor, advirtió la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece).

Las autoridades deberán quitar cualquier barrera a la importación de gasolinas por parte de los privados, ante la pobre situación del sistema de refinación en México, que ha llevado a que la mitad del combustible que se consume en el país provenga del exterior, indicó el reporte de la Cofece.

"México cuenta con inventarios para cubrir aproximadamente cuatro días de consumo nacional de gasolinas y diésel que, en algunas regiones, pueden ser menores", según estimaciones de la Cofece, con datos de Pemex. La capacidad de almacenamiento de los puertos en el país apenas llega a los 10.6 millones, frente a los 14 millones de la firma Magellan Midstream y los 7.5 millones de Kinder Morgan, ubicadas en Houston, Texas en Estados Unidos.

Las seis refinerías de Pemex, las únicas que producen gasolinas en México, trabajaron a 65% de su capacidad en 2015, frente al 91% de sus competidoras en la Costa Este de Estados Unidos.

"Con la liberación de los precios del expendio al público saldrán a la luz los problemas de falta de infraestructura (cuellos de botella físicos)", dice una opinión enviada al análisis de la Cofece por la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

El mercado de las gasolinas en el país sufre de diversas carencias, como una mínima capacidad de almacenamiento de gasolina, ductos saturados para su transporte, y un sistema de refinerías que trabajan a la mitad de su capacidad.

Además, la infraestructura actual de transporte a través de ductos y poliductos resulta insuficiente para llevar los combustibles a las diversas zonas del país, lo que implica el uso de medios más caros como los autotanques, apuntó el director general de la empresa especializada Avant Energy, Jaime Williams.

Existen cuatro proyectos para incrementar la capacidad de almacenaje y transporte de combustibles desde la frontera y en los puertos, por casi 2,000 millones de dólares (mdd) pero éstos estarán listos hasta 2018 o 2019.

"Cabe señalar que a lo largo de los años, y como consecuencia del mandato de abasto nacional que debía cumplir Pemex y un esquema de precio único aplicable a lo largo del país, los costos para abastecer las distintas regiones del país han permanecido ocultos", apuntó la Cofece.

El organismo regulador sugiere que se haga un mapeo de la distribución de las estaciones de servicio para determinar si existen lugares con gasolineras en manos de pocos dueños, que puede derivar en alzas de precios en el combustible. La Ciudad de México, Estado de México, Nuevo León, Jalisco, Veracruz y Puebla concentran 27% de las 11,444 estaciones de servicio del país, según cálculos del regulador.

El cronograma deberá quedar listo antes de finalizar el año, debe generar un mapa de costos de transporte, distribución y almacenamiento tomando como referencia las Terminales de Almacenamiento y Reparto (TAR) de Pemex.

El tener un mapeo de estos costos le servirá a la CRE como guía para quitar los candados en los lugares con infraestructura y competencia suficiente, y para determinar las condiciones reales en las zonas donde la Secretaría de Hacienda deba intervenir para fijar los precios.

"Los componentes considerados por Hacienda, para fijar los precios máximos en aquellas regiones no liberalizadas, deben tomar en cuenta cotizaciones del precio de referencia actualizadas (de preferencia con una periodicidad semanal), así como los costos logísticos diferenciados por regiones, con objeto de atraer inversiones en las zonas del país que requieren el desarrollo de infraestructura", explicó el regulador antimonopolios.

De hacer caso omiso a la recomendación, se corre el riesgo de desincentivar la inversión en la cadena del suministro de gasolina, advierte la Cofece en el documento.

La opinión de la Cofece no resulta vinculante, pero el comisionado presidente de la CRE ha dicho que escucharán las sugerencias de su homólogo ante la apertura del mercado en 2017.

Gasolinazo gasolinazo 

El siguiente mapa muestra la distribución por zonas de las gasolineras en el país.  

Mapa gasolineras 


EL PESO MEXICANO SE APRECIA MIENTRAS AGUARDA ANUNCIO DE LA FED

Se espera que la Reserva Federal anuncie un aumento en su tasa de interés de referencia.

Miércoles 14 de diciembre de 2016 a las 9:21 AM 

Calma Pese a los anuncios de política monetaria de la Fed y en próximos días de Banxico, se espera que el mercado cambiario se mantenga en calma, estiman analistas. (Foto: iStock by Getty Images)CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) -

El peso mexicano se aprecia este miércoles frente al dólar estadounidense con el mercado anticipando que la Reserva Federal de Estados Unidos elevaría las tasas de interés por primera vez en este año, y en espera de que dé pistas en torno al ritmo de su política monetaria para 2017.

Al mayoreo, el billete verde se vende en 20.1876 unidades, lo que significa para la moneda nacional una apreciación de 0.39% respecto al cierre previo cuando el peso se ubicó en su mejor nivel desde el anuncio de la victoria de Donald Trump.

En ventanillas bancarias, el dólar se vende en 20.50 pesos, cinco centavos menos respecto al cierre previo, según datos de Citibanamex. A la compra se ubica en 19.75 unidades.

"A pesar de los anuncios de política monetaria, se espera que el mercado cambiario se mantenga en calma, pues son eventos anticipados y considerados como muy probables desde hace más de cinco semanas", consideró la directora de Análisis Económico-Financiero de Banco BASE, Gabriela Siller.

WALL STREET

Las acciones en la bolsa de Nueva York operan con movimientos mixtos este miércoles, con ligeros cambios un día después de los máximos alcanzados por los tres índices principales, ya que los inversores no hacían grandes apuestas mientras esperaban el anuncio de la Fed.

Lee: La Fed vigila la agenda de Trump a unos días de su reunión

El Dow Jones baja 0.06% a 19,899 unidades, el S&P 500 retrocede 0.01% a 2,271 puntos y el Nasdaq gana 0.08% a 5,468 unidades.

BOLSA MEXICANA DE VALORES

La plaza local pierde este miércoles por una toma de utilidades tras una racha positiva, con los inversionistas asumiendo un alza en la tasa de referencia de Estados Unidos y atentos a los comentarios de la presidenta de la Reserva Federal que podrían dar pistas acerca de la política monetaria para 2017.

El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) bajó 0.57% 46,602 puntos.

PETRÓLEO

Los precios del crudo caen este miércoles tras el reporte de un alza de inventarios en Estados Unidos y una estimación de que la OPEP podría haber producido más petróleo en noviembre de lo calculado previamente, lo que podría minar un recorte del bombeo planeado por el cártel.

El Brent baja 1.02% a 55.15 dólares por barril (dpb), mientras el crudo estadounidense retrocede 1.51% a 52.18 dpb.


EL PESO MEXICANO GANA TERRENO AL DÓLAR A LA ESPERA DE LA FED Y BANXICO

El dólar baja a 20.55 pesos en ventanillas bancarias mientras el mercado aguarda los anuncios de política monetaria de los bancos centrales de Estados Unidos y de México; el petróleo opera estable.

Martes, 13 de diciembre de 2016 a las 11:43 AM 

CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) -

El peso mexicano gana terreno al dólar en un mercado cauto, a la espera de los anuncios de política monetaria de la Reserva Federal de Estados Unidos y del Banco de México esta semana.

Gráfico: El mundo observa a la Fed

Al mayoreo, el billete verde se vende en 20.2433 unidades, lo que significa para el peso una apreciación de 0.57% respecto al cierre oficial de Banxico del viernes pasado.

En ventanillas bancarias, el billete verde se vende en 20.55 pesos, 15 centavos menos respecto al cierre del viernes pasado, de acuerdo con datos de Citibanamex.

El lunes no hubo operaciones en bancos ni en la Bolsa Mexicana de Valores debido al feriado por el día del empleado bancario.

De acuerdo con la analista Gabriela Siller de Banco Base, el convenio de la de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) favorecerá al peso mexicano.

En el acuerdo, Arabia Saudita aceptó recortar su producción a hasta 10.06 millones de barriles diarios desde 10.7 millones de barriles, considerando la posibilidad de disminuir su producción por debajo de 10 millones de barriles, y Rusia se sumó con un recorte de 300,000 barriles a partir del siguiente año.

México se integró al acuerdo con una menor producción en 100,000 barriles diarios, aunque esto no se deberá a un recorte sino a un declive de la extracción de crudo que se comenzó a observar en 2006 y que se debe al agotamiento natural de los campos petroleros.

BOLSA MEXICANA

La Bolsa Mexicana de Valores avanza este martes atenta a Wall Street, donde se registraban niveles máximos históricos.

El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) sube 0.54% a 47,169 puntos.

Lee: La nota soberana de México, con dificultades en 2017

WALL STREET

Las acciones en la bolsa de Nueva york operan con alzas que llevaron al Dow Jones y al S&P 500 a anotar máximos históricos, mientras los inversores siguen de cerca la reunión de esta semana de la Reserva Federal en la que se espera que el organismo aplique su segunda alza de tasas de interés desde la crisis financiera.

El Dow Jones sube 0.34% a 19,863 unidades, el S&P 500 avanza 0.34% a 2,264 puntos y el Nasdaq gana 0.37% a 5,432 unidades.

PETRÓLEO

Los precios del petróleo operan con bajas marginales este martes, en medio de una demanda sólida en Asia y por el anuncio de Abu Dhabi de una menor oferta, dentro de los recortes al bombeo acordados por la OPEP y por otros exportadores.

Lee: El mundo tendrá petroprecios más altos en 2017

El Brent baja 0.07% a 55.65 dólares por barril (dpb), mientras el crudo estadounidense retrocede 0.19% a 52.73 dpb.


LA OCDE ADVIERTE "SEÑALES DE RALENTIZACIÓN" PARA LA ECONOMÍA MEXICANA

El organismo redujo sus pronósticos en los indicadores compuestos avanzados del país de 100.3 a 100 puntos.

PARÍS (EFE) -

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) pronosticó "señales de ralentización" para la economía mexicana este jueves y redujo sus pronósticos en los indicadores compuestos avanzados del país de 100.3 a 100 puntos.

El indicador, que señala por adelantado inflexiones en el ciclo económico, bajó tres décimas en México, mientras que subió algunos de los pronósticos para otras grandes economías mundiales, como Estados Unidos, Alemania, el Reino Unido y Francia, y previó "un impulso al crecimiento" en emergentes como Brasil y la India.

PARÍS (EFE) -

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) pronosticó "señales de ralentización" para la economía mexicana este jueves y redujo sus pronósticos en los indicadores compuestos avanzados del país de 100.3 a 100 puntos.

El indicador, que señala por adelantado inflexiones en el ciclo económico, bajó tres décimas en México, mientras que subió algunos de los pronósticos para otras grandes economías mundiales, como Estados Unidos, Alemania, el Reino Unido y Francia, y previó "un impulso al crecimiento" en emergentes como Brasil y la India.

"Han emergido brotes de crecimiento en Estados Unidos, Canadá, Alemania y Francia. En el Reino Unido también hay signos de mejora a corto plazo, aunque la incertidumbre se mantiene a sabiendas de los acuerdos a los que Londres y la UE llegarán sobre el abandono británico del club comunitario", la OCDE en su comunicado.

De entre las grandes economías europeas, Italia es la única que da "señales de ralentización" y cae una décima, de 100.2 a 100.1 puntos, mientras que la economía emergente con mejores perspectivas es Brasil, que entre septiembre y octubre mejora cuatro décimas, hasta los 101.5 puntos.